Kazimierz Dolny

Ubicada a orillas del Vistula y rodeada por pintorescas colinas boscosas y barrancos umbrosos, Kazimierz Dolny es conocido por su interesante historia y su magnífica arquitectura. Aunque es bastante pequeño, Kazimierz Dolny les ofrecerá un número impresionante de monumentos y precisamente a esto se debe su denominación de la “ perla del renacimiento polaco”. Desde hace años Kazimierz atrae a muchos artistas que vienen a esta localidad preciosa buscando inspiración.

 

kazimierz Dolny

Kazimierz Dolny se hizo popular entre artistas y turistas a las finales del siglo XIX cuando se empezaron a apreciar su paisaje delicioso y la riqueza de los vestigios de su pasado espléndido. Muy tranquilo durante la temporada baja y de lunes a viernes, Kazimierz se anima en verano cuando vienen miles de visitantes, la mayoría de Varsovia.

Les invitamos a empezar su excursion por Kazimierz en la pintoresca Plaza del Mercado con un pozo de madera y una preciosa iglesia del siglo XIV, sobre la cual se levanta una colina con los restos de un castillo. A lo largo del río encontrarán varios graneros renacentistas que dan testimonio del esplendor pasado de Kazimierz. Además, el pueblo ha guardado muchos monumentos de la cultura judía ya inexistente. Es un verdadero placer pasear por las hermosísimas calles de Kazimierz visitando numerosos museos y galerías. El ambiente es muy especial, en cada rincón se siente el espíritu artístico.

Cada verano en Kazimierz se organizan numerosos acontecimientos culturales: el Festival de Música Popular (junio) y el Festival de Cine y Arte “Verano de Cine” (agosto) entre otros. El primero les dará posibilidad de oír una música muy original, casi olvidada. El segundo atrae a miles de cinéfilos, ofreciéndoles películas proyectadas al aire libre, varias exposiciones y conciertos de música clásica.

 

GEOGRAFÍA

Kazimierz Dolny es un precioso pueblo ubicado a la orilla este del Vistula, en la parte de la Meseta de Lublin conocida como Planicie de Naleczow, a unos 45 kilómetros de Lublin (y 140 km hacia el sur de Varsovia) en el municipio de Pulawy. Kazimierz tiene 3.600 habitantes y se caracteriza por un clima muy suave y agradable.

En 1979 toda la región de Kazimierz Dolny fue convertida en un parque de paisaje y desde esta fecha está bajo una protección especial. Gracias a un gran número de barrancos de loess, muy típicos en la área, los alrededores de Kazimierz Dolny no se pueden comparar con ningún otro sitio en Europa.

 

HISTORIA

Kazimiro fue el único rey polaco denominado “el Grande”. Se dice que heredó la Polonia de madera y legó la Polonia de piedra y Kazimierz Dolny es precisamente uno de los pueblos fundados por el rey en el siglo XIV. El pueblo fue nombrado “Dolny” (“Bajo”) para diferenciarlo de Kazimierz Górny (Alto), que actualmente constituye un barrio de Cracovia.

En la Edad Media el transporte de mercancías por río tenía muchísima importancia. Kazimierz Dolny estaba ubicado en la principal ruta comercial entre la región de Malopolska (Pequeña Polonia) y el Mar Báltico. Miles de toneladas de grano y sal pasaban por el pueblo fomentando su desarrollo y dándole el apodo de “Pequeña Gdansk”.

Kazimierz Dolny floreció en los siglos XVI y XVII. Es cuando se construyeron los edificios más impresionantes del pueblo y un puerto importante. El grano estaba almacenado en 50 graneros. En 1630 Kazimierz tenía ya más de 2 500 habitantes.

El siglo XVII resultó muy dificil para Polonia. La invsión sueca (el Diluvio), la Guerra Norte y la plaga de cólera en 1708 marcaron el fin del esplendor de Kazimierz. El pueblo perdió du posición importante también a razón del desplazamiento del cauce de Vistula hacia el oeste. Como consecuencia, un pueblo vecino, Pulawy, tomó el papel del centro económico y cultural que antes desempeñaba Kazimierz.

Kazimierz ganó popularidad en el siglo XIX, cuando un grupo de pintores decidió vivir y crear en el pueblo. En el periodo de entreguerras los artistas de Kazimierz formaron el grupo de la Hermandad de Santo Lucas encabezado por el profesor Tadeusz Pruszkowski.

A finales del siglo XIX, poco a poco, Kazimierz Dolny se convertió en una destinación turística cada vez más de moda. El proceso fue interrumpido por las dos guerras mundiales, durante las cuales el pueblo sufrió muchos daños. Su reconstrucción en los años 1945-1958 fue dirigida por un arquitecto muy famoso- Karol Sicinski.

Maria Kuncewiczowa, una escritora polaca, que vivió en Kazimierz en el periodo de entreguerras, ambientó en el pueblo la acción de su novela titulada “Dos lunas” (1933). Una película con el mismo título, basada en la novela, fue estrenada en 1993.

HOTEL & CITY PAGES:

to top