Do you want your photo to be published here? Contact sales@staypoland.com.

Lodz

Si está buscando algún lugar fuera de los caminos trillados, debería visitar a Lodz. Esta aglomeración es la segunda ciudad más grande de Polonia con un ambiente único y especial. También es conocida como el Manchester polaco por su tamaño y su industria textil que se desarrolló en el siglo XIX. Aunque muchas veces pasada por alto, Lodz es una ciudad que vale la pena visitar sobre todo por su arquitectura de estilo Art Nouveau, su abundante vida nocturna y por la Escuela Cinematográfica más conocida de Polonia.

lodz

Lodz es la segunda ciudad más grande de Polonia con el número de habitantes cercano a 742.000 cuya historia se remonta a muchos siglos atrás (le concedieron derechos municipales en el siglo XV), pero su desarrollo más significativo, desde el punto de vista urbano, tuvo lugar en el siglo XIX, cuando Lodz llegó a ser el centro de la industria textil.

Desde aquél tiempo la ciudad ha pasado por muchas dificultades, documentadas muy vívidamente en la novela La tierra prometida escrita por el destacable autor polaco, ganador del premio Nobel, Wladyslaw Reymont. El escritor describió la sociedad multinacional de Lodz donde polacos, judíos y alemanes vivían juntos, donde se veía la parte inhumana del capitalismo polaco de aquellos tiempos: los ricos aprovechandose de los pobres sin piedad. Estos contrastes se pueden ver también en la arquitectura de la ciudad, donde las mansiones lujosas se ven al lado de las fábricas de ladrillo rojo y los antiguos edificios de apartamentos.

Hoy en día Lodz constituye un centro cultural muy importante, conocido en otros países sobre todo por su famosa Academia Cinematográfica, la cuna de los camarógrafos polacos, actores y directores tales como por ejemplo Andrzej Wajda o Roman Polanski. El Museo del Arte de Lodz tiene a su disposición la exposición más amplia de arte contemporáneo polaco de todo el país. La ciudad aspira a ser uno de los principales centros empresariales y comerciales de Polonia, desarrollando estos sectores en vez de la industria textil que empezó a perder su importancia en el año 1991.

GEOGRAFÍA

Lodz se situa en el centro de Polonia, lo que le da una posición muy favorable en cuanto al desarrollo comercial. Los terrenos son mayoritariamente llanos por aquí, excepto unas cuantas colinas en las afueras de la ciudad. La ciudad está entre las cuencas de Vistula y Odra, por eso sólo unos cuantos arroyos y ríos pequeños pasan por la ciudad. En los alrededores de Lodz se pueden admirar varios parques y bosques muy bonitos.

HISTORIA
Do you want your photo to be published here? Contact us.

En el pasado Lodz era una ciudad pequeña mencionada por la primera vez en los registros en el año 1332. Aunque le concedieron derechos municipales en 1423, siguió siendo un pequeño asentamiento agrícola durante muchos años. Hasta el siglo XVIII fue propiedad de los obispos de la región de Kujawy. Luego fue asignada a Prusia como resultado de la segunda partición de Polonia. Después de formar parte del Ducado de Varsovia, la ciudad fue incorporada al Reino Polaco controlado por Rusia.

... ( más >>)