LA COMUNIDAD POLACA EN EL EXTRANJERO
Durante los dos últimos siglos, los problemas económicos de Polonia y los violentos cambios políticos han contribuido a la creación de uno de los mayores flujos migratorios del mundo. Hoy en día, el número total de emigrantes polacos en el mundo alcanza 15 millones de personas. El grupo más numeroso son los polacos que viven en los Estados Unidos (aproximadamente 8-10 millones), especialmente en Chicago (principalmente el barrio polaco Jackowo). Las comunidades polacas más grandes de Europa están formadas por los grupos de emigrantes en Alemania y Francia (total de 2 millones) y en el Reino Unido, adonde la mayoría de nuesros compatriotas llegó durante la Segunda Guerra Mundial. Londres llegó a ser el lugar de residencia del Gobierno polaco en el Exilio en 1939 y albergó numerosos refugiados civiles y miembros de las fuerzas armadas polacas.

Muchos polacos siguen viviendo en los territorios que pertenecían a Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la mayoría de ellos no se consideran emigrantes sino polacos. Después de la entrada de Polonia en la Unión Europea empezó a aumentar el número de polacos que emigraban a otros países, sobre todo en búsqueda de un trabajo mejor.

Los emigrantes polacos no olvidan sus raíces ni sus tradiciones, esforzándose en mantener su identidad nacional y transmitir sus valores a sus hijos. Existen centros especiales de cultura polaca en muchos países donde los hijos de los emigrantes pueden aprender su idioma y conocer mejor su cultura. Gracias al desarrollo tecnológico y la informatización del mundo, la mayoría de los emigrantes polacos puede estar en contacto con su familia sin obstáculos.

Algunos personajes famosos con raíces polacas:
Jane Seymour: actriz, abuelos polacos
Richie Sambora: guitarrista del grupo Bon Jovi, madre polaca
Axel Rose: ex-cantante de Guns’n’Roses, abuela polaca
Mark Brzezicki: ex-batería del grupo Procol Harum, un inglés nacido en Polonia
Nicolaus Rey: ex-embajador norteamericano residente de Polonia, descendiente del escritor polaco Mikołaj Rej