HISTORIA DE POLONIA

Las leyendas forman una parte muy importante del patrimonio cultural de cada nación. Son los primeros intentos de explicar su origen y aportan una dimensión mítica al pasado. Una de las leyendas eslavas más conocidas es la de los tres hermanos: Lech, Czech y Rus, que vinieron con sus tribus a los terrenos entre el río Vístula y el río Oder. En una de las colinas vieron un roble frondoso y, en él, un nido de águilas. Lech decidió fijar su residencia allí y eligió para su escudo el águila blanca, mientras que Rus se fue al este y Czech se fue al sur, donde los dos establecieron sus propios paises: Rusia y la República Checa.

Los primeros habitantes de los que se tiene registro en el territorio de Polonia datan del el siglo VI. Gniezno, la primera capital del país y la sede de la dinastía Piast, que gobernó Polonia hasta el año 1370, y Poznan se consideran como las primeras ciudades polacas. Los Polanos habitaban en el territorio actual de Wielkopolska (Gran Polonia), mientras los Wislanos en el de Malopolska (Pequeña Polonia).

966 En 966 Mieszko I (el primer soberano polaco) se bautiza y se casa con la princesa Checa, Dobrawa. Es el primer paso en la cristianización de la nación polaca, inicialmente pagana.
997 En 997 San Adalberto, el obispo de Praga, emprende la misión de la cristianización de las tribus prusianas, que habitaban en la parte norte del país. Gracias a su iniciativa es fundada Gdansk (Danzig). Matado durante la misión, es pronunciado como el primer santo polaco. Sus restos gozaron de un culto especial y fueron sepultadas en Gniezno, donde al cabo de tres años se fundo el primer arzobispado.
1025 En 1025 Boleslaw el Valiente es coronado el primer rey polaco, gracias al apoyo de Otto III, el emperador romano, con quien se encontro durante la famosa asamblea de Gniezno.
1038 - 1050 En los años 1038 – 1050 Poznan y Gniezno son arrasadas por el príncipe checo, que quiere apoderarse de las reliquias de San Adalberto. Kazimierz el Restaurador traslada la corte a Cracovia.
1109 En 1109 Boleslaw el Labio Torcido en numerosas batallas vence los destacamentos alemanes, gracias a lo que Silesia y Pomerania son incorporadas a Polonia. El gobierno polaco después de la Segunda Guerra Mundial reivindicará estas tierras en su programa político como originalmente polacas.
1226 En 1226 Konrad, el príncipe de Mazowia hace venir a Polonia los Caballeros Teutónicos para que le ayuden a luchar contra las tribus paganas de prusianos. A lo largo del tiempo el poder de la Orden Teutónica fue creciendo hasta que llegó a amenazar la seguridad de Polonia.
1241 En 1241 los mongoles atacan Polonia (después de haber asolado Kiev y Rusia), desolando la parte meridional del país. Tan sólo en Silesia su expansión es retenida.
1333 En 1333 Kazimierz el Grande, cuyo gobierno empieza la edad de oro de la historia polaca sube al trono. Gracias a él se restaura el castillo de Wawel y se funda, en 1364, la primera escuela superior polaca: la Universidad de Cracovia.
1386 En 1386 la Unión de Krew fija un nuevo rumbo en la política polaca. El Reino de Polonia y el Gran Principado de Lituania unen sus fuerzas para combatir su común enemigo: La Orden de los Caballeros Teutónicos. El monarca de la dinastía Jagiellon se pone en la cabeza de los dos estados y elige Cracovia como su capital.
1410 En 1410 en los campos de Grunwald es librada una de las más grandes batallas en la historia de la Europa medieval, entre el ejercito polaco-lituano y La Orden de los Caballeros Teutónicos. La potencia de la Orden Teutónica es finalmente quebrada.
1466 En 1466 la paz entre Polonia y la Orden de los Caballeros Teutónicos es sellada con el tratado de Torun, de acuerdo con el cual Polonia gana Prusia y Gdnask.


1525 En 1525 tiene lugar la secularización de la Orden de los Caballeros Teutónicos. En el siglo venidero el rey polaco permitirá la unión de Prusia y Brandenburgia, que en 2 siglos llegarán a ser una gran potencia.
1543 En 1543 tiene lugar la Revolución Copernicana. Nicolás Copernico (Mikolaj Kopernik) presenta en la obra De Revolutionibus su teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, como se había pensado en el Medievo. Esta teoría revolucionaria fue comprobada más tarde por Galileo.
Alrededor del año 1550 Gdansk tiene más de 30 000 habitantes. Cracovia: 15 000 habitantes, Poznan: 5 000 habitantes, Wroclaw (entonces junto con Silesia bajo el gobierno checo): 20 000 habitantes. Varsovia es por ahora sólo un pequeño pueblo en Mazovia. El intercambio mercantil se centra, sobre todo, en La Libre Ciudad de Gdansk y el producto de exportación más importante es trigo, sobre todo centeno (70%), mientras que el ganado y las pieles constituyen el 30 % de la exportación. Sólo en Gdansk se producen muebles, relojes, estufas, etc.
1569 En 1569 tiene lugar la Unión de Lublin. El Reino de Polonia y el Gran Principado de Lituania se unen, estableciendo el país más grande de Europa, en el que entra también Ucrania.
1587 En 1587 Zygmunt (Segismundo) III Vasa, el rey sueco, es elegido rey de Polonia. Traslada la capital del estado a Varsovia, debido a su emplazamiento estratégico en el centro del país.
1610 En 1610 el zar ruso es vencido por Polonia en la batalla de Klutsjino (Kluszyn), por lo que los boyardos le destronan y eligen por su soberano a Wladyslaw IV, el hijo de Segismundo III. Es el apogeo de la potencia de Polonia. Dentro de poco Polonia tendrá que sufragar gastos enormes, debido a las guerras con Cosacos, Suecos y Turcos, que arruinarán grandes áreas del país.
1652 En 1652 se establece la regla de liberum veto, que otorga a todos los diputados de la Dieta el derecho de suspender las deliberaciones e invalidar todas las resoluciones con un solo voto. Este símbolo de la libertad ilimitada de la nobleza imposibilitará el funcionamiento eficiente de la Dieta.
1655 En 1655 empiezan las guerras suecas (llamadas "el Diluvio Sueco"). El rey sueco Carlos X ocupa Cracovia y Varsovia, que se convierte en un lugar de batallas sangrientas (mueren alrededor de 80% de los habitantes). El momento decisivo es la heróica defensa de Czestochowa, que, según la leyenda, se salvó gracias a la intervención de la Virgen. La Virgen Negra de Czestochowa fue coronada la Reina y Patrona de Polonia. Finalmente la paz entre Polonia y Suecia fue firmada en Oliwa en el año 1660.
1683 En 1683 tiene lugar la famosa batalla de Vienna, bajo el mando del rey polaco Jan III Sobieski. Esta batalla es considerada una de las más importantes en la historia de Europa, ya que frenó la expansión de los Turcos Otomanos en Europa.
1721 En 1721 termina la Gran Guerra del Norte, en la que Polonia se pone de parte de Rusia contra Suecia. A consecuencia de esto, el Imperio Ruso se convierte en la figura política clave en esta parte de Europa.
1764 En 1764 sube al trono de Polonia Stanislaw Poniatowski, un monarca ilustrado y un reconocido mecenas cultural, que intenta detener la decadencia del país.
1772 En 1772 tiene lugar el primer reparto de Polonia en el que toman parte Rusia, Prusia y Austria.


1791 En 1791 el rey Stanislaw Poniatowski aprueba la Constitución del 3 de mayo, el primer acto de ese tipo en Europa y el segundo en el mundo (después de los EE.UU.). La constitución establece la suceción al trono de forma hereditaria y abole el liberum veto.
1794 En 1794 tiene lugar la Insurrección de Kosciuszko. La resistencia contra los ocupantes no es efectiva, Varsovia y Cracovia son incorporadas a Rusia y Austria respectivamente. Un año más tarde, como efecto del tercer reparto, Polonia desaparecerá del mapa del mundo.
1807 En 1807 tiene lugar la primera campaña napoleónica en Polonia. Los polacos apoyan las operaciones de Napoleón, esperando su benevolencia encuanto a la independencia de Polonia. Al cabo de un año se proclama el Principado de Varsovia bajo el protectorado del emperador francés.
1810 En 1810 en Zelazowa Wola nace Fryderyk Chopin, el compositor polaco más sobresaliente, que después de la derrota de la Insurrección del Noviembre emigra y pasa los últimos 18 años de su vida fuera de su patria.
1815 En 1815, después de la derrota de Napoleon en la batalla de Waterloo, Rusia, Prusia y Austria concertan la Santa Alianza, que tiene como fin el mantenimiento del equilibrio en Europa. A consecuencia de las resoluciones del Congreso de Vienna se establece el Reino de Polonia, dependiente de Rusia, con su propia constitución, concedida por el zar Aleksander I.
1824 En 1824 Adam Mickiewicz, el poeta de la nación polaca, se ve obligado a emigrar y nunca más vuelve a su patria (muere en el año 1855 en Crimea).
1830 En 1830 tiene lugar la Insurrección de Noviembre, un intento fallido de librarse del gobierno ruso; la insurección es finalmente sofocada en septiembre de 1831.
1848 En 1848 se abre la primera línea de ferrocarril entre Varsovia y Viena. Después de la Primavera de los Pueblos se termina con el feudalismo en la parte austríaca de Polonia.
1863 January Uprising in Poland against Russia - continuation of the adamant feeling towards Russification.
1893 En 1893 es formada la Liga Nacional, una de las primeras organizaciones políticas polacas.


1914 En 1914 empieza la I Guerra Mundial. La mayoría de las operaciones militares son efectuadas en el frente este, que luego va a formar parte del territorio polaco.
1918 En 1918, el día 11 de noviembre, se proclama la independencia de Polonia. Jozef Pilsudski ocupa el cargo del Jefe Superior del Estado. Las fronteras del país todavía no son estables; se libran muchas batallas en las zonas fronterizas con Ucrania, Alemania, Lituania y Checoslovaquia. En 1920 tiene lugar el tal llamado Milagro de Varsovia, cuando Polonia retiene la marcha del ejército bolchevique hacia Europa Central. Polonia se apodera de vastos terrenos en el Este y, a continuación, ocupa Vilna (Wilno) y se apodera de una parte de la Silesia austríaca (la otra parte es incorporada a Checoslovaquia).
1921 En 1921 se proclama la Constitución de Marzo; Polonia es declarada república (a partir de 1926). Se realizan varias reformas económicas, se desarrolla la industria minera en Silesia y se construye el primer puerto polaco en Gdynia.
1939 En 1939, el día 1 de septiembre, la II Guerra Mundial empieza con el ataque alemán a Westerplatte. El 17 de septiembre el ejército soviético entre en Polonia y se apodera de los territorios polacos en el Este. Es la consecuencia del pacto Ribbentrop-Molotow, firmado el 23 de agosto entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética. A consecuencia de estas operaciones militares Polonia pierde la independencia.
1943 En 1943 tiene lugar la insurreccion en el ghetto de Varsovia (19 de abril), un levantamiento heróico, pero fracasado, llevado al cabo por judíos polacos. Como consecuencia, miles de personas son llevadas a los campos de exterminación en Treblinka y Oswiecim (Auschwitz). Al principio había 450000 personas encerradas en el ghetto, pero con el tiempo casi todos los judíos fueron llevados a los campos de exterminación en Treblinka y Oswiecim. Sólo 300 personas sobreviven la insurección, mientras que el ghetto es totalmente arrasado.
1944 En 1944 tiene lugar la Insurrección de Varsovia (1 de agosto – 2 de octubre). Su fin principal es librar a la capital del poder alemán y lograr la soberanía. La insurrección es sofocada, Varsovia desolada, mientras que el gobierno polaco de postguerra es formado por comunistas, dependientes de la Unión Soviética.
1945 En 1945 el Ejército Rojo entra en Polonia. El gobierno en el exilio vuelve de Londrés, pero Polonia se encuentra bajo la dominación soviética. A consecuencia del traslado de las fronteras polacas al oeste, los polacos del territorio polaco en el Este son desplazados a los terrenos que antes pertenecían a Alemania (Wroclaw, Gdansk, Szczecin).
1955 En 1955, como respuesta a la creación de la OTAN, se firma el Pacto de Varsovia, que es un acuerdo militar de los paises de Europa Central y del Este (RDA, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Albania), que se encuentran bajo la dominación de la Unión Soviética. En este mismo año termina la construcción del Palacio de Cultura y Ciencia, el símbolo del Stalinismo.
1956 En 1956 en Poznan se convocan huelgas y manifestaciones de obreros en contra del gobierno. Después de la muerte de Stalin (1953), a consecuencia de los cambios en la Unión Soviética, hay un giro en la política interior en Polonia, llamado "el deshielo de Gomulka".
1967 En 1967 el grupo Rolling Stones da un concierto en el Palacio de Cultura y Ciencia.
1978 En 1978, el día 6 de octubre, un cardenal de Cracovia, Karol Wojtyla, es elegido Pápa y toma el nombre de Juan Pablo II. Es el primer Pápa a partir del siglo XV que no es italiano. Las ideas principales de su pontificado son las de la cercanía de la Iglesia al hombre, de la protección de la vida prenatal y de la dignidad del hombre. Durante su misión apostólica realizó visitas a muchos paises.
1980 En 1980 las huelgas de Gdansk dan pie a una ola de manifestaciones en todo el país. El sindicato de los obreros del astillero de Gdansk, llamado Solidarnosc (Solidaridad) encarna las esperanzas de los polacos en cuanto a las libertades políticas y economícas. La organización va ganando cada vez más apoyo (en su momento cumbre tiene 10 millones de miembros). Su dirigente, Lech Walesa, electricista de profesión, obtiene el Premio Nobel de la Paz en 1983.
1981 En 1981, el día 13 de diciembre, el general Wojciech Jaruzelski declara el estado de guerra. Se establece el toque de queda, se disminuyen las libertades civiles. Según lo que más tarde declararon las autoridades comunistas, el estado de guerra tenía como fin prevenir la intervención armada de otros paises del Pacto de Varsovia.
1989 En 1989 se celebran los debates de la Mesa Redonda. El Partido Comunista permite organizar elecciones libres, ganadas por los candidatos del bloque de Solidarnosc. Tadeusz Mazowiecki es el primero primer ministro no comunista de Polonia. Un año más tarde, Lech Walesa gana las elecciones presidenciales y está en el poder durante una legislatura. En 1995 es elegido un nuevo presidente, Aleksander Kwasniewski (socialedemócrata), que deja su cargo en el año 2005, después de habérlo ocupado por el máximo período del tiempo posible, de acuerdo con la constitución. En noviembre de 2005 es sustituido por Lech Kaczynski (de un partido derechista).
1991 En 1991 es disuelto el Pacto de Varsovia. Es también el fin oficial de la guerra fría.
1998 En 1998 Polonia entra en la OTAN.
2004 En 2004, el día 1 de mayo, Polonia entra en la Unión Europea. Es difícil prever ahora el futuro de Polonia en las estructuras europeas. Polonia representó un papel importante en la historia de Europa y debe tener influencia en la organización actual del Viejo Continente.
2005 En 2005, el día 2 de abril, tras una larga enfermedad muere Juan Pablo II. A pesar de muchas sugerencias y especulaciones no deja su cargo hasta su último día. Durante el pontificado de Juan Pablo II se realizan cambios enormes en el Vaticano, así como en el modo de percibir a la persona del Pápa, tanto por la sociedad católica, como por los demás cristianos y los fieles de otras religiones. En el entierro del Pápa en la Plaza de San Pedro toman parte alrededor de 300000 fieles, 200 presidentes y primeros ministros y los representantes de todas las religiones del mundo, incluyendo entre otras a las autoridades religiosas musulmanas y judias. El sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI, permite el inicio inmediato del proceso de la beatificación de Karol Wojtyla.
2005 En 2005 Lech Kaczynski, hasta entonces el presidente de Varsovia, vence al candidato de los liberales, Donald Tusk, y gana las elecciones presidenciales.